04/24/2009

MÁS DE UN MILLÓN DE MISERIAS

Posted in Trabajo a 10:54 por javierdelag

vella1

Iba a hablar en este post de los más de 4 millones de parados con los que nos hemos levantado esta mañana, pero según pasaba el tiempo mi interés se centraba en otra cifra que me parece mucho más significativa: 1.068.400 de hogares tienen a todos sus miembros en paro.

¿Qué significa esto? Suponiendo que cada familia conste de 2 miembros -el mínimo para definir una “familia”- las cifras nos dicen que hay más de 2 millones de personas que viven agobiados y casi en el límite de la miseria. En un país que se enorgullece de estar entre los 20 primeros puestos del ránking de riqueza mundial esta cifra es un auténtico escándalo. Y a más de uno se les debería caer la cara de vergüenza.

Claro que para que ocurra eso deberían tenerla, cosa que no ocurre.  Nuestro gobierno está más preocupado por las descargas de Internet que por lo que realmente importa; vive a años luz de la ciudadanía, dando mensajes positivos, no vaya a ser que nos asustemos con la que está cayendo. Nuestros gobernantes le quitan hierro a las cifras diciendo que en estos meses, con su Plan Ñ, el empleo aumentará considerablemente. Y me lo voy a tomar a risa: soy seguidor del “Saturday Night Live” americano -el español me parece un clon cutre- y en este programa hay una sección de noticias en la que se incluye un sketch que hacen los presentadores Seth Mayers y Amy Poehler llamado “Really?”, que podría traducirse como “¿de verdad?”.

– Ministra Elena Salgado: ¿de verdad cree que con el Plan Ñ se va a reducir el desempleo?

-¿De verdad cree que con obras públicas se va a dar trabajo a 2 millones de personas?, ¿de verdad?

-¿De verdad esos trabajos de 6 meses van a detener la tasa de desempleo?, ¿de verdad?

-¿De verdad se cree que todo este desempleo sólo procede de la construcción?, ¿de verdad lo cree?

Pues yo no me lo creo.

El Plan Ñ es pan para hoy y hambre para mañana. Al lado de mi casa han puesto un cartelón y -aunque no han empezado a hacer nada- se cuentan las maravillas de un plan con el que van a arreglar las aceras de mi barrio.  Y cuando las arreglen, ¿van a volver a arreglarlas?¿o van a volver a despedir a los obreros?

Mientras dan ruedas de prensa hay más de 1 millón de familias que pasan agobios para llegar a fin de mes y que cuando se les acabe el paro no van a poder pagar la hipoteca. ¿Lo van a hacer con el subsidio de 500 euros que el estado da durante 6 meses? En otro post hablaremos de las condiciones de protección de los parados, las “mejores de Europa”. Y una mierda. Ejemplo: yo ganaré durante 5 meses más la increible cifra de 947 euros y eso después de trabajar durante 20 años habiendo estado en paro exactamente 23 meses de mi vida laboral, divididos en varias partes. ¿Protección? Como mi mujer trabaja probablemente no tendré derecho al subsidio, y al menos somos solamente 3 de familia.  ¿Mejorar la tasa de natalidad? ¡Ja! Si tuviera 3 hijos no podría vivir con el dinero que entra en casa. Estamos en los puestos de cabeza del mundo civilizado Sra. Salgado.

Aquí hay un estudio comparativo sobre la cobertura al parado en los países civilizados de Europa. Quizás debería mandárselo a Zepo porque parece que ni él ni su gobierno saben que existe.

Y luego hay noticias como esta. Mienten para “protegernos”, las malas noticias dan mal “rollito”, mejor callárselas.

España va bien, siempre ha ido bien, nuestro gobernantes siempre lo han dicho, lo que pasa es que somos tontos por creernos las estupideces que se escuchan por ahí…y quien no trabaja es porque no quiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: