05/05/2009

CON LETRA PEQUEÑA (Y UNAS NOCIONES DE ESTADÍSTICA).

Posted in Trabajo a 10:03 por javierdelag

50985-07

En abril del 2.008 había en Madrid 259.611 desempleados. En abril del 2.009 hay 415.142 desempleados. Por supuesto que las cifras se moderan, al ritmo de meses anteriores nadie tendría trabajo en un par de años. La letra pequeña que nos ocultan casi todos es que es el peor mes de abril desde 1.996 -fecha en que se empezó a medir el desempleo-.

¿Cómo interpretar los datos? Las cifras en frío no dicen nada. Mucho paro y poco más. ¿Con qué hay que compararlos? Para saber realmente la evolución hay que mirar otros meses de abril -os recuerdo que este es el peor de la historia- y comparar las cifras absolutas con las de otros años. Así tendremos una auténtica perspectiva de lo que ocurre en el mercado laboral.

Las gráficas en las que se ve la evolución intermeses no sirven para nada. 198 mil, 150 mil, 123 mil, 40 mil… son datos que por sí solos no descubren la tendencia. Aún más, la maquillan. ¿Las cifras se comportan así todos los años? Está claro que históricamente hay cifras más elevadas unos meses que otros, igual que el consumo: no se compra igual en febrero que en diciembre. Esas gráficas son las que espero ver en breve y que me temo serán negativas.

Por el momento es el peor abril del historia. ¿A alguien le parece de verdad que esta es una cifra que indica una buena tendencia? A mi no me lo parece. Creo que sigue siendo un indicador de que todo va mal. Además, las afiliaciones a la Seguridad Social siguen cayendo; eso quiere decir que cada vez hay menos personas trabajando. Lo que ocurre es que cuando terminan la prestación se caen de las listas. Por eso la EPA dice que hay más de 4 millones de desempleados y el INEM tan “sólo” 3 millones 600 mil. Aquí tenéis un interesante PDF, “oficial” para poneros los pelos de punta. En la página 26 vienen unas cifras escalofriantes: en abril del 2.007 el paro disminuyó en 36 mil personas. En 2.008 aumentó en 37 mil y en 2.009 en 39 mil. Siempre se había creado empleo en abril excepto en estos 2 últimos años, ¿a alguien le parece una cifra indicadora de que las cosas van mejor?

En la página 65 vienen unos datos para echarse a temblar: en marzo de 2.009 se realizaron en las oficinas del INEM más de 700 mil peticiones de prestaciones, un 83% más que el mismo mes del año anterior…

Desde luego a mi no me parecen datos optimistas Sra. Salgado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: