05/19/2009

A VUELTAS CON EL P2P

Posted in Pensamientos a 19:05 por javierdelag

emule

No hay como culpar al mensajero. El caso de Pablo Soto, denunciado por Promusicae, es el último ejemplo de la barbarie a la que nos quieres someter las gestoras de derechos de autor: como no podemos denunciar a los usuarios vamos a intentar denunciar al que desarrolla el sofwtare.

Aparte de que tengan o no tengan razones para decir que “pierden dinero”, lo que desde luego es una barbaridad es intentar cortar el desarrollo tecnológico que ha hecho Internet lo que es. El P2P se utiliza en Skype, Youtube, Spotify, Messenger…y permite que las transferencias de archivos, de datos, sean de lo más habitual en la red. Denunciar a quien desarrolla la tecnología sería como denunciar a Ford porque unos delincuentes hayan usado un Focus para robar. Teniendo en cuenta además que a mi los que usamos el P2P -eMule, Torrent, Shareaza, Gnutella, Limewire,…- no me parece que seamos delincuentes.

Yo pago religiosamente un canon, un canon que ya pagaba en las cintas de cassette y en los VHS, que eso no se dice nunca. El VHS no acabó con el cine, ni el cassette acabó con la música. Cuando yo era pequeño nos grabábamos canciones de la radio, cintas y cintas de emisoras que no emitían anuncios o lo hacían entre canción y canción. ¿Hay alguna diferencia entre eso y bajarse música ahora? No lo creo. De momento la calidad de un MP3 está lejos de un CD -tan lejos como estaba la señal de FM de un vinilo- y, al igual que no me compraba todos los discos cuando era pequeño, tampoco me voy a comprar toda la música ahora. A lo largo de mi vida he almacenado unos 2.000 discos, de ellos 300 son CDs y otros 300 son vinilos, el resto me lo he descargado. ¿He arruinado a alguien?, ¿De verdad alguien piensa que me habría comprado 1.400 discos más de los que ya tengo? ¿Dónde los voy a meter?

Además hablemos de los precios de la música. Un disco 16 euros. No sé cuanto cuesta producir un disco pero entiendo que venderme un disco por 16 euros y una superproducción de Hollywood -un DVD- por 18 euros, me suena raro, ¿cuesta lo mismo hacer un disco que una película? Por el momento la película hay que doblarla y tiene música que hay que grabar, ¿y cuesta lo mismo? Señores, no me tomen el pelo. Ustedes venderán al precio que quieran pero yo no estoy obligado a comprarles.

Entiendo que no quieran que me baje música, es su negocio, pero escucharé Spotify o la radio, grabaré discos que me dejarán mis amigos o los compraremos entre varios. ¿Eso también es robar? ¿Si mi hermano me deja un libro o lo saco de una biblioteca…estoy robando?

Hay muchas formas de intentar seguir ganando dinero, pero las que ustedes intentan mantener no son las correctas, están anclados en el siglo XIX y no lo van a conseguir. Y si hablamos de los derechos de autor…¿por qué tengo que pagar a alguien que trabajó hace 50 años? Yo estoy en paro, he escrito en una revista y he hecho programas de TV. ¿Me debería pagar alguien si quiere leer un Micromanía antiguo? No creo que eso se les ocurra ni a mis antiguos jefes. Es un tema peliagudo pero matar al mensajero o enfrentarse con el usuario final no es la respuesta adecuada. Al final van a perder, de una forma u otra no van a recuperar su caduco negocio. Se equivocan pero ustedes sabrán, al fin y al cabo es su dinero.

Responder

