06/10/2009

ELECCIONES EUROPEAS: 30 SOBRE 100

Posted in Pensamientos a 09:44 por javierdelag

union_europea

Llevo unos días dándole vueltas a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Todos los partidos lanzan las campanas al vuelo y los perdedores dicen tan sólo que es circunstancial y a causa de la crisis.

Yo no lo creo, claro que tampoco me creo que haya unos claros ganadores. A ver, ha votado un 30% del electorado, o sea, únicamente 30 de cada 100 personas se molestaron en ir a votar. ¿Y el otro 70%? En las elecciones generales ocurre más o menos lo inverso: vota un 70 y no vota un 30. Suponiendo que ese 30 sea el que nunca vota, ha habido un 40% del electorado al que se la ha traído floja la Unión Europea.

Por eso no creo que los resultados hayan sido para nada representativos de lo que piensa la sociedad española. Tampoco creo que 2 escaños más, con esa ridiculez de participación, sea para dedicarse a predicar triunfalismos. Eso sí, sirve como excusa para decir que “nos han atacado, no hay corrupción en nuestro partido, estamos reforzados, vamos a ganar…” y bla bla bla. Sinceramente creo que ni ellos se lo creen.

Peor lo tienen los otros sinvergüenzas. No han conseguido movilizar a su electorado a pesar de todo lo que han hecho. Pajín se pajea delante de la prensa, pero la verdad es que con un 30% de votaciones deberían estar un poco asustados.

Y luego está el tema de: ¿quiénes han votado? Yo voté, mi mujer también y acompañamos a mi tía a votar –tiene casi 90 años-. Nosotros estuvimos en el colegio a las 10, con mi tía a las 12 y fue en otra zona de Madrid. Pues bien, en las dos asistencias, prácticamente nadie tenía menos de nuestros 47 años. Casi todo era gente de la tercera edad. Estadísticamente las personas nos vamos “derechizando” con la edad, es un fenómeno sociológico indiscutible; con los años se te pasan las ganas de revolución –sea por el motivo que sea- y el porcentaje de votos a la derecha en esas edades se dispara. ¡Y aún así sólo han ganado por 2 escaños! Yo me preocuparía.

En estas elecciones al Parlamento Europeo han votado las 2 Españas, las de nuestros abuelos, no han votado los jóvenes que fueron quienes auparon al PSOE al poder y que cada vez están más desencantados. Lo de “aupar” al PSOE es otro fenómeno sociológico: en España, cuanta más participación hay más se vota a la pseudoizquierda –seguramente por miedo a que gane la derecha-. Supongo que esto lo saben los analistas de uno y otro lado, pero no lo dicen.

La conclusión de todo esto es que nos importa un pito el Parlamento Europeo. Y debería importarnos más porque muchas decisiones importantes para nuestro futuro se toman allí. El PSOE debería tomar buena nota y tener en cuenta que si siguen así, en las próximas generales la abstención va a hacer que las pierdan. No que las gane el PP, las van a perder porque nos tienen desencantados. Ni socialista, ni obrero. Español sí, pero poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: