06/15/2009

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y P2P

Posted in Pensamientos a 19:17 por javierdelag

libertadNandoMalas noticias para la libertad de expresión. El País continúa con su batalla privada contra los programas P2P y en concreto contra Pablo Soto. Según esta noticia de la que se hace eco Telecinco –otra empresa defensora de la cultura y la libertad de expresión- y publicada originalmente en el diario de Prisa, el autor juzgado por la creación de sus programas Manolito y Blubster…¡protege sus programas! Pues sí señores, los protege con una licencia CC o sea Creative Commons, algo que los periodistas de ambos medios desconocen por completo.

Hay muchas formas de proteger la creación intelectual, Pablo Soto usa uno de los menos restrictivos y mal que le pese a la gente de Prisa y a quien sea, no hace nada ilegal. Sin embargo, las licencias que usan las multinacionales de la música y el cine, son de lo más draconiano. Hay una diferencia entre una licencia y otra pero para dar las noticias hay que informarse y no ser tendenciosos, y eso, es muy difícil cuando se vive de intereses creados.

Y aunque tuvieran razón, juzgar a Pablo Soto por la creación de unos programas P2P es una auténtica barbaridad. Es como juzgar a los fabricantes de coches porque con ellos se cometen atracos o juzgar a las operadoras porque en los anuncios de sus líneas ADSL hasta hace poco invitaban a “descargar” música y películas a todo trapo. ¿Alguien les ha denunciado? Me parece que no.

El problema de los gobiernos, de las multinacionales no es el P2P, no es Pablo Soto; es que si las cosas siguen así todos vamos a tener acceso a la cultura de forma casi gratuita e inmediata y eso les asusta. Internet está descontrolado, en la red se puede encontrar de todo, lo quieren regular para protegernos y yo no quiero ser protegido. Ya me ocupo yo de protegerme, de proteger a mi hija, de educarle para que sepa que no debe chatear y menos quedar con desconocidos -¿o acaso nuestras madres nos decían que nos fuéramos con “el hombre de la gabardina”?-, es lo mismo, lo importante es enseñar a pensar y hacerlo puede llevar a darnos cuenta de que nos quieren controlar, guiarnos y decidir lo que tenemos que hacer. Sin nuestro consentimiento.

Panen et circenses –digo yo que se escribe así-, que decían los romanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: