07/02/2009

UN COPIO-Y-PEGO MUY INTERESANTE

Posted in Pensamientos a 20:08 por javierdelag

Gracias a Con K de Kilo

“Cuando el sábado nos sorprendieron con el anuncio oficial del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el primer pensamiento que me rondó fue “¡Qué raro que nos lo anuncien en sábado!”. A continuación pensé “¡Qué raro que nos los anuncien justo antes del éxodo vacacional!”. Evidentemente, ambas eran preguntas retóricas a mí mismo, para, sabedor de la respuesta, sonreir autocomplacientemente… Lo tercero que me vino a la cabeza fue el juego de palabras simplón que lo equiparaba con FROG, el vocablo inglés para referirse a una rana.

Pero “Rana”, en su sentido literal, vamos, el de ese animal feúcho y viscoso con voz aguardentosa, así, como Sabina, más o menos.

Porque habrá quien piense que estaba pensando en “Rana”, en el sentido figurado de que “les va a salir rana”. Je, je. En realidad, creo que no soy tan iluso como para pensar que Los De Arriba dan alguna puntada sin hilo. El FROB no es más que un paso más de una Hoja de Ruta escrita hace bastante tiempo, y ni mucho menos inesperado. Hace muchos meses, posiblemente años, que ya se hablaba de esta maniobra que alguien definió magistralmente (no exactamente con estas palabras) como “un plan de desamortización del ladrillo, donde el BCE pone el cebo, la banca y los políticos dan el golpe de sedal, y el pueblo hace de pez”. Dicho de un modo más sencillo, el FROB es barrer la mierda y guardarla debajo de la cama, con los ciudadanos pagando la escoba.

Y me vino a la cabeza la ocurrencia del FROG, porque pensaba en la famosa parábola de la rana hervida. Sí, esa que nos ilustra cómo si se mete una rana en una bañera con agua hirviendo, ésta reacciona al instante, pero si se le mete en agua tibia, y se va gradualmente calentando hasta la ebullición, la rana permanecerá allí plácidamente, y cuando se quiera dar cuenta de que “algo extraño sucede”, ya estará cocida por dentro.

Creo que es una perfecta metáfora de lo que está sucediéndonos como sociedad. Primero se abren las fronteras para la entrada indiscriminada de inmigrantes (por cierto, quien apunte a dicho colectivo como culpable de la situación actual, que visite a su oculista), porque “vienen a pagarnos las pensiones”. Y entran. Comienzan las subidas vertiginosas en los precios de vivienda. Y la gente aplaude con las orejas, porque “somos más ricos, tenemos más patrimonio”. Y suben hasta el infinito y más allá. Y la gente se endeuda por importes obscenos, pero es que “los españoles pueden pagarlo”, junto al BMW y las vacaciones en Playa Bávaro. Y los campos se vacían, porque ahora se lleva el sector servicios. Pero es que “hay trabajo para todos”. Luego ya sabemos lo que viene… “algo extraño sucede”… y “vamos a sufragar planes para generar empleo”… y “vamos a sufragar el billete de vuelta y el incentivo a los inmigrantes parados”… y “vamos a sufragar a promotores endeudados para que se vendan casas a precio protegido”… y el hit del momento, “vamos a diluir la morosidad bancaria en fusiones que oculten las vergüenzas… cómo no, con cargo al erario público”.

¿Alguien duda que estamos cocidos por dentro?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: