07/17/2009

EL RETORNO

Posted in Pensamientos a 10:06 por javierdelag

medicos_1

¿Médicos del mundo? Literalmente. No tengo nada en contra de la emigración –excepto un confuso sentimiento sobre la respuesta a la pregunta ¿a quién beneficia realmente?- pero lo que no entiendo es que la nota de corte de las universidades de medicina madrileñas sea superior al 8 y cercana al 9.

Sí, para ser médico es posible que haya que ser un “cerebrito” –no lo creo, la vocación y la inteligencia hacen mucho- pero me parece exagerado, teniendo en cuenta que en España faltan médicos y cualquiera que haya estado en un hospital en los últimos tiempos se habrá dado cuenta que hay muchos doctores que no nacieron precisamente en “Cuenca”.

¿Afecta eso a la calidad de la sanidad? No lo sé, no lo creo si la convalidación se hace de forma correcta. Pero no creo que eso fuera lo que tenían en mente nuestros próceres cuando abrieron la puerta a los médicos de otras nacionalidades -¡ojo! No hablo de la UE-. Estoy seguro que lo que tenían en mente era contratar más médicos por menos dinero. Y en ello están. Y si hay menos médicos españoles que puedan reclamar sus derechos pues mejor.

¿Cómo se hace eso? Con “números clausus”, es decir, con menos recursos. Si no hay presupuesto más que para 100 médicos, aunque se necesiten 500, es mejor “importarlos”. Sale más barato.

He vuelto del limbo. Espero volver a escribir con asiduidad de nuevo –al menos hasta que me vaya de vacaciones unos días-.

Cosas que me han indignado en estos días:

-¿Cómo se puede inyectar leche en un vial en sangre? Hasta yo sé que eso puede matar. Incompetencia de todos: la enfermera, quién la contrata, cómo la contrata, el director del hospital, el responsable de la Comunidad…¿quién se va a llevar las culpas?, ¿quién va a dimitir? Los responsables políticos no, por supuesto, que se van de vacaciones.

Nos espera una buena en otoño con la gripe A. Y de nuevo no se hace nada. Empiezan a gotear los primeros fallecimientos.

Definitivamente están perdidas las cintas del alunizaje del Apolo XI. ¿Cómo se pueden perder las cintas originales de un acontecimiento así. Los conspiranoicos dirán que ha sido para que no veamos lo que ocurrió. Yo creo que la incompetencia se da en todos los países. ¿Quién las borraría?

Responder

