09/18/2009

LA SUBIDA DEL I.V.A. Y MÁS

Posted in Pensamientos, Solidaridad a 07:17 por javierdelag

euro2

Y siguen insistiendo en la subida del IVA. Y digo yo…si lo que está derrumbando la economía es la caída del consumo, ¿no disminuirá el consumo si todo sube un 2%? Se lee en todas partes que las marcas blancas son las que “pitan” ahora mismo, que las cadenas de ropa barata son las únicas que venden, que los descuentos están a la orden del día. ¿Vamos a cargarnos lo poco que se vende? Creo que ZP vuelve a demostrar que no sabe hacia dónde va el barco, y digo que no sabe hacia dónde va porque desde luego, él dejó de dirigirlo hace ya tiempo.

Hay una anécdota muy curiosa que yo creo define la crisis generalizada del capitalismo en su misma esencia. Cuentan que en lo más alto de su éxito con el modelo T, Henry Ford quiso recortar gastos para ganar más dinero y se le ocurrió que para hacerlo debía reducir drásticamente la plantilla de sus fábricas. Entonces, uno de sus asesores le dijo: “Si despedimos a los mismos que nos compran los coches, ¿cómo vamos a venderlos?”. Y tenía razón. Si el capitalismo se basa en el consumo –llámese consumo sostenible o despilfarrador- ¿quién va a a comprar si no tiene dinero?

Ese es la eterna paradoja de países que nunca se enriquecen a pesar de tener un peso industrial importante. Sus habitantes siguen sumidos en la pobreza porque la riqueza se reparte de forma muy desigual, enriqueciendo hasta el vómito a una élite y manteniendo a una inmensa mayoría al límite de la subsistencia. Léase por ejemplo la India, paradigma de un país que podría bien ser una potencia y que gracias a su idiosincrasia se mantiene siempre en la segunda división. ¿Queremos crear nuevas Indias en Europa? Yo desde luego no quiero hacerlo.

¿Cuál es la solución? Desprendernos de esta élite de políticos corruptos pseudosocialistas y neoconservadores. Buscar entre las opciones políticas a alguien honrado. Va a ser difícil porque la propia corrupción del sistema impide que la honradez destaque. Pero tenemos que esforzarnos en hacer oídos sordos a toda la propaganda con la que nos bombardean y con la que nos intentan atontar. Y leer, leer de todo, derecha, izquierda, opiniones de gente tonta, de gente lista…aprender a extraer, a pensar, a hacer algo para lo que el sistema educativo y social no nos ha preparado. Y no lo ha hecho porque no le interesa: mira el fútbol y vota a quien yo te diga. No hay que tener miedo de las minorías y quizás sean lo único que nos puede salvar. No hablo de minoría nacionalistas –no creo en los nacionalismos- sino de minorías que no hayan todavía tenido la oportunidad de ser corrompidas por el sistema. No ir a votar NO es nunca una opción. Hay que involucrarse en la política, porque la política lo es todo y al paso que vamos, yo, que cumpliré los 48 en unos días, todavía tendré algo en la vejez. Pero serán sólo los restos, y sin embargo, vosotros, que no habéis cumplido los 30 o los estáis rozando, no vais a tener nada. Ni siquiera os podrán mantener vuestros hijos porque no os dejan formar una familia. Antes que nosotros –y ahora sigue ocurriendo- murió mucha gente para conseguir que el mundo fuese un lugar más justo. Nuestra lucha tiene que comenzar ahora con nuestros votos. No hace falta una revolución, los mecanismos para el cambio están ahí, dispuestos a que los usemos, sólo hay que descubrir cómo funcionan porque la principal ocupación de nuestros enemigos en estos años ha sido la de intentar que nos olvidemos de su funcionamiento.

Hagamos un mundo más justo. Esta es nuestra oportunidad, no la desperdiciemos. Hagámoslo por nuestros hijos. Por los que están y por los que todavía no han nacido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: