04/27/2009

LA GRIPE QUE NOS SALVÓ DE LA CRISIS

Posted in Pensamientos a 09:36 por javierdelag

cerdo01

Los titulares de este fin de semana han estado dedicados a la gripe porcina y se han olvidado de la crisis. Hoy está ocurriendo lo mismo. ¡Tremenda epidemia! Claro que como siempre los periodistas “especializados” se han olvidado de dar algunos datos. Como por ejemplo que Ciudad de México tiene unos 10 millones de habitantes. Y si calculamos que hay unos cien muertos a causa de la gripe -sin confirmar-, suponiendo que todos los fallecidos sean de Mexico D.F., la tasa es de 1 muerto por cada 100 mil habitantes. Este fin de semana han muerto 15 personas en accidente de tráfico en nuestro país. Algún “listo” de Público ha tenido la genial ocurrencia de llamarlo “la gripe del asfalto”. ¡Olé el periodismo creativo! A pesar del poco acertado titular es bien cierto que a 7,5 muertos diarios, enseguida alcanzaríamos las cifras de la supuesta epidemia. Eso sí, los accidentes de tráfico no son contagiosos.

Tampoco digo que no haya que controlar la enfermedad, por supuesto que hay que hacerlo, y además me parece un tema grave. Lo que me sorprende una vez más es la información sesgada que nos proporcionan los medios, siempre pendientes de la carnaza y no de la noticia, alarmando sin motivo a la sociedad para ver si venden un poquito más.

Otro ejemplo claro. A mi me queda difuso si la tal gripe es mortal. NO LO DICEN. ¿Motivo? Porque NO lo es. Es una forma más virulenta de gripe que por supuesto se llevará por delante a algunos que estén especialmente débiles: ancianos, niños, enfermos… pero es que si nos dicen la verdad, la idea de la epidemia pierde toda su gracia y las ventas bajan.

En el África subsahariana mueren todos los años 1 millón de personas a causa de la malaria. Esto es, unas 3.000 diarias. ¡Vaya enfermedad comparada con la gripe porcina!

En el primer trimestre del 2.005 murieron en España a causa directa de la gripe -y no era porcina- 520 personas.

2 millones de personas murieron a causa del SIDA en todo el mundo en 2.007.

La Semana Santa del 2.008 en México dejó 212 muertos en accidentes de tráfico.

¿Queréis más? No hay más que buscar en Google para darse cuenta de que a pesar de ser un problema grave, tampoco es noticia de portada. Es más fácil morir en accidente de tráfico que de gripe porcina, en México y aquí.

¿Y es una pandemia? Sí, es contagiosa, como cualquier virus de la gripe, no más. Pero de pandemia a epidemia va un abismo y seguro que más de un medio está a punto de hablar de la “epidemia de gripe porcina”. Y si no, a ver los telediarios del mediodía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: